Hitler era un ex-soldado austríaco que se buscaba la vida en Alemania colaborando con la policía. Solía visitar cervecerías en Munich, donde la gente normalmente discutía sobre política. Comenzó a participar, dando fantásticos discursos y metiendo la cabeza en un partido político que él mismo pronto transformó.
Así, en 1920, co-fundó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania, el NSDAP, también conocido como el partido Nazi.
En su primer año, Hitler creó el brazo paramilitar del partido, las S.A. (Sturmabteilung), que fue incrementando su poder en las calles, ayudando a Hitler a deshacerse de la oposición interna y externa.
Cuando el Ruhr fue ocupado por Francia, en 1922, Hitler pensó que sería un buen momento para ocupar por la fuerza en parlamento Bávaro. Era como un golpe de estado regional, que podría en un futuro abrirle las puertas de Berlín. Este movimiento se llamó el "Putsch" de Munich y su resultado, en 1923, no fue el deseado por Hitler. Mientras Alemania sufría de hiperinflación, Hitler estaba cómodamente en la cárcel escribiendo sus planes en el libro llamado "Mein Kampf" (mi lucha), que incluso hasta hoy es de los más vendidos del mundo. Estuvo en la cárcel sólo 9 meses de los 5 años posibles.
Cuando salió de la cárcel, había perdido una gran influencia. Desde 1924-25, fue incluso peor, porque Alemania mejoró debido al Plan Dawes, que redujo las duras condiciones del Tratado de Versalles.
Pero la crisis global que comenzó en 1929 detuvo cualquier tipo de ayuda que Alemania pudiera recibir, y la popularidad de Hitler creció, elevando al partido Nazi como alternativa válida para una población alemana desesperada.
A pesar de la mejora, el partido Nazi no consiguió los mejores resultados en las elecciones de 1932. Sin acuerdos entre los partidos, y una situación social y económica desesperada, el presidente alemán invistió a Hitler como Canciller (jefe de gobierno). Ese fue el final de la República de Weimar, porque Hitler cambió todo desde dentro para establecer una dictadura de corte totalitario inspirado en la Italia fascista de Mussolini.
En 1933, tan pronto como fue Canciller, un gran incendio se produjo en el parlamento alemán (¿fue algo intencionado?). Hitler le echó la culpa a los comunistas y a otros grupos de la oposición como excusa para recortar las libertades políticas, cambiar algunas leyes, y meterlos en la cárcel.
En 1934, Hitlet una vez más eliminó a la oposición interna y externa en una gran purga conocida como la "Noche de los Cuchillos Largos", donde hubo muchos asesinatos políticos.
En 1935, el partido Nazi se reunió en un congreso en Nuremberg, anunciando leyes especialmente duras con la población judía. Esta comunidad sufrió una enorme persecución, como en la "Noche de los Cristales Rotos", un pogromo contra miembros de la comunidad judía en 1938. Durante la guerra, el Holocausto fue una realidad, cuando los Nazis llevaron a cabo la "Solución Final".
El documental siguiente es muy largo pero detalla muy bien todo lo anterior:
El documental siguiente es muy largo pero detalla muy bien todo lo anterior:
No hay comentarios:
Publicar un comentario