Ya estamos llegando al final de nuestro plan de empresa y el siguiente paso es contratar a nuestro personal. Como aparece en la presentación, hay una serie de puntos que no pueden faltar en nuestro plan de recursos humanos:
- Definir el organigrama (esquema o mapa conceptual) de la empresa, que estará condicionada por factores tales como el sector al que se adscribe la compañía, el tamaño de la misma, la naturaleza de su actividad empresarial o el ámbito en el que trabaja. Como consejo, conviene elaborarlo de manera gráfica. En el organigrama se deben determinar los distintos niveles jerárquicos, acotar las diferentes áreas de actividad y funciones y, en definitiva, asignar los distintos puestos de trabajo a los empleados.
- Establecer la composición del equipo directivo (CV), detallando su experiencia, habilidades, especialización, logros, funciones que tendrá y dedicación.
- Identificar puestos requeridos y perfiles. Para ello, se organizan las tareas que tendrá que realizar cada empleado, para conocer de forma aproximada el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar estas tareas y así concluir el número de empleados que se precisan para cumplir cada actividad. La cuestión es conocer de la forma más precisa cuáles son los puestos necesarios para asegurar que la empresa funcione correctamente y tomándolos como referencia, empleando a los trabajadores con los perfiles más afines.
- Determinar la política de recursos humanos. En este apartado lo que se pretende es especificar cuáles son las modalidades de selección y contratación de los trabajadores, los modos de remunerar a los empleados, cómo se a evaluar el desempeño de la actividad, qué programas formativos se van a proporcionar, así como los puntos de la carrera profesional.
- Fijar las políticas operativas. Este punto se refiere al manual de funcionamiento que la empresa deberá entregar a sus trabajadores para que conozcan el funcionamiento de la misma. Este compendio de normas recoge temas tales como los horarios, cuestiones disciplinarias, promociones y evaluaciones, formación, pago de salarios, reclamaciones, todo lo relacionado con las vacaciones, el uso del correo electrónico, las llamadas de teléfono, o asuntos sobre la protección de datos, entre otras cuestiones.
- Identificar las necesidades de plantilla y las perspectivas de crecimiento de tu empresa.
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