martes, 22 de enero de 2019

El cambio de aires de Italia

El 3 de diciembre de 1914, el Gobierno italiano ordenó a su embajador en Viena, el duque de Avarna, que reclamase compensaciones territoriales al Imperio Austrohúngaro de acuerdo al artículo VII del pacto de la Triple Alianza.​ 
El Gobierno de Viena no había respetado las cláusulas del tratado de alianza, que estipulaban la consulta al resto de aliados antes del comienzo de operaciones militares y la compensación a Italia en caso de ventajas en los Balcanes para Austria-Hungría, y había permitido así que el Gobierno de Roma pudiese mantener la neutralidad en la guerra.​ 
Una vez quedó clara la imposibilidad de una rápida victoria austro-germana, Italia decidió negociar con los dos bandos para lograr el mayor beneficio posible de la situación.

El 16 de marzo de 1915, el Gobierno austrohúngaro respondió a las exigencias italianas, de manera en general negativa.​ Ante esta, el pacto con la Entente (negociado previamente en secreto) se firmó el 26 de mayo de 1915 en Londres, comprometiéndose el Reino de Italia a entrar en guerra inmediatamente contra el Imperio Austrohúngaro y el Alemán.

Italia, a cambio de su entrada en la guerra, había negociado el control de importantes enclaves territoriales, que, como veremos, al final de la guerra fueron objeto de discusión y enfado:
  1. El Tirol hasta la separación de cuencas, situada en los Alpes, que incluía las provincias del Trentino-Alto Adigio.
  2. Trieste.
  3. El condado de Gorizia y Gradisca.
  4. Istria, sin Fiume (Rijeka).
  5. Parte de Carniola (los distritos de Vipava, Idrija y Ilirska Bistrica, excluyendo Postojna).
  6. El norte de Dalmacia, incluyendo Zara (en croata, Zadar) y la mayoría de las islas del Adriático.
  7. El archipiélago del Dodecaneso,​ controlado desde la guerra ítalo-turca de 1911-1912.
  8. Vlorë (en italiano: Valona)
  9. El control de la política exterior de la nueva Albania, reducida por la partición de la mayoría del territorio entre el Reino de Serbia y Reino de Grecia.
  10. Parte de las colonias alemanas en África y Asia, en caso de que Francia y Reino Unido obtuviesen nuevas colonias.​ Se confirmaba además la posesión italiana de Libia.
  11. Antalya, en caso de que se repartiese Asia Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario