El 3 de diciembre de 1914, el Gobierno italiano ordenó a su embajador en Viena, el duque de Avarna, que reclamase compensaciones territoriales al Imperio Austrohúngaro de acuerdo al artículo VII del pacto de la Triple Alianza.
El Gobierno de Viena no había respetado las cláusulas del tratado de alianza, que estipulaban la consulta al resto de aliados antes del comienzo de operaciones militares y la compensación a Italia en caso de ventajas en los Balcanes para Austria-Hungría, y había permitido así que el Gobierno de Roma pudiese mantener la neutralidad en la guerra.
Una vez quedó clara la imposibilidad de una rápida victoria austro-germana, Italia decidió negociar con los dos bandos para lograr el mayor beneficio posible de la situación.
El 16 de marzo de 1915, el Gobierno austrohúngaro respondió a las exigencias italianas, de manera en general negativa. Ante esta, el pacto con la Entente (negociado previamente en secreto) se firmó el 26 de mayo de 1915 en Londres, comprometiéndose el Reino de Italia a entrar en guerra inmediatamente contra el Imperio Austrohúngaro y el Alemán.
Italia, a cambio de su entrada en la guerra, había negociado el control de importantes enclaves territoriales, que, como veremos, al final de la guerra fueron objeto de discusión y enfado:
Italia, a cambio de su entrada en la guerra, había negociado el control de importantes enclaves territoriales, que, como veremos, al final de la guerra fueron objeto de discusión y enfado:
- El Tirol hasta la separación de cuencas, situada en los Alpes, que incluía las provincias del Trentino-Alto Adigio.
- Trieste.
- El condado de Gorizia y Gradisca.
- Istria, sin Fiume (Rijeka).
- Parte de Carniola (los distritos de Vipava, Idrija y Ilirska Bistrica, excluyendo Postojna).
- El norte de Dalmacia, incluyendo Zara (en croata, Zadar) y la mayoría de las islas del Adriático.
- El archipiélago del Dodecaneso, controlado desde la guerra ítalo-turca de 1911-1912.
- Vlorë (en italiano: Valona)
- El control de la política exterior de la nueva Albania, reducida por la partición de la mayoría del territorio entre el Reino de Serbia y Reino de Grecia.
- Parte de las colonias alemanas en África y Asia, en caso de que Francia y Reino Unido obtuviesen nuevas colonias. Se confirmaba además la posesión italiana de Libia.
- Antalya, en caso de que se repartiese Asia Menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario